DOCENTE SIGLO XXI

miércoles, 3 de diciembre de 2008

REDES SOCIALES - COMUNIDADES VIRTUALES

Redes Sociales / Redes de aprendizaje

http://redes.colombiaaprende.edu.co/redes/mod/resource/view.php?id=156
capacidad crítica para discernir. No se aprende para adquirir competencias laborales. Pueden ser, personales, sociales….
Cuestionar: comunicarlas a los demás miembros de la red.
Procesos de formación y autoformación.
Construcción social del conocimiento en una determinada competencia.
Ofrecer un espacio para el intercambio de información sobre experiencias significativas.
Compartir información: documentos, experiencias significativas, vínculos a páginas web e información general, de fuentes reconocidas.
Brindar la posibilidad de comunicarse con personas expertas en los temas objeto de la red.
http://www.fodweb.net/raar/index.jsp
redes y comunidades, diferencia….
Red Social vs Comunidad Virtual
La verdad es que no es fácil de explicar, y mucho menos para alguien como yo que no soy académico. Para mí, una Red Social es algo así como un "conjunto de personas que tienen algo en común" y una Comunidad un "conjunto de personas que, teniendo algo en común, comparten sus intereses e intercambian experiencias, conocimiento o información acerca de ellos". Es decir, que la Comunidad sería "la intercomunicación/interrelación entre personas que pertenecen a una Red Social". Por tanto, la Comunidad estaría siempre dentro de la Red Social. El concepto es el mismo para el mundo "offline" y "OnLine", el paso de uno a otro es añadirle el termino "Virtual".
http://www.innovandoencomunidad.com/2008/10/diferencia-entre-red-social-y-comunidad.html
4. Pertenecer a una comunidad virtual
“Tradicionalmente” (si es que se puede hablar de tradicional en un campo tan nuevo como éste), cuando pensamos en las razones no altruistas (ojo, no altruistas, por lo que deliberadamente omito el “sentido de pertenencia a la comunidad) por las que alguien se integra en una comunidad virtual, se recurre al modelo de Peter Kollock, que destaca 3 razones:
-Reciprocidad anticipada: Una persona contribuye a la comunidad esperando recibir a su vez ayuda cuando la necesite.
-Incrementar su reputación: donde eBay es un claro ejemplo: a más transaccciones completadas, mejor feedback, que su vez incrementa la credibilidad de cara a transacciones futuras
-Sentido de eficacia: Saber que estamos haciendo nuestra comunidad más eficiente gracias a nuestra colaboración, y simultaneamente nos “posicionamos” como una persona eficiente.
http://www.comunidadenlared.com/pertenecer-a-una-comunidad-virtual/

http://www.geocities.com/athens/acropolis/5912/cv.htm
Una de las consecuencias del impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación sobre la sociedad viene dada por su carácter invasivo. Internet se está convirtiendo en un fenómeno masivo.
El educador, moderaría una comunidad dentro de una red. Administrar las diferentes relaciones. Se contextualiza la relación…. Volver la comunidad activa y participativa.


jugar el docente. El tema sobre el nuevo rol del docente es muy fácil de ..... dizaje menos dependiente del docente. El aprendizaje en red implica mayor http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/unidad_cuatro.pdf pag 19.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio