DOCENTE SIGLO XXI

lunes, 22 de septiembre de 2008

RETOS DE LA EDUCACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN

RETOS DE LA EDUCACIÓN ENTRE LA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN


Actualmente, nos encontramos inmersos en una complejidad social, económica y tecnológica bastante ardua en donde los docentes sentimos la gran dificultad que evidencia la integración de estas nuevas generaciones en una adecuada gestión del conocimiento, en un lenguaje que les permita comunicarse con lo que les rodea y, más aún, en un aprendizaje interdisciplinar que nos ayude a comprender e interpretar su contexto y, al mismo tiempo, a convivir y a saber afrontar los retos que nos presenta hoy por hoy la llamada sociedad del conocimiento.

De ahí que, hablar de sociedad del conocimiento implica entenderla como “un conjunto de organizaciones que desafían permanentemente todo el conocer y la experiencia acumulada, deliberadamente creando, innovando, desarrollando, adaptando, transformando y produciendo inestabilidad( en el conocimiento), para, de esta manera, generar su propio futuro”[1]; dicha sociedad también es entendida como una cultura que crea una nueva etapa donde el triunfo y el riesgo son sinónimos y el conocimiento es capaz de desafiar sus propios propuestos de revisar los modelos mentales y los valores que guían la acción. Es así como nuestra sociedad del conocimiento y de la información está determinada precisamente por el conocimiento y la posibilidad de acceder y hacer uso inteligente de la información, razón que explica que tanto la información como el conocimiento están estrechamente vinculados, dado que “la información consiste en la mera acumulación de volúmenes de datos sobre la realidad y sus procesos. La información (…) significa datos dotados de oportunidad y propósito; de manera que convertir datos en información requiere conocimiento y, por tanto, los conocimientos han venido a ser el verdadero capital y el principal recurso para la producción de riqueza”[2].

Ahora bien, en nuestro contexto la universidad tiene el reto, al estar cada vez más sumida en la sociedad del conocimiento, de estar produciendo una revolución científico-tecnológica, dentro de una permanente internacionalización del conocimiento especializado y de la persona ¨educada¨. En sintonía con ello, la producción de nuevos conocimientos nos lleva a cuestionarnos por su adecuada incorporación a nuestro quehacer en la universidad y, al mismo tiempo, nos conecta también con los avances científico-tecnológicos que se están generando en el mundo real. Dichos avances le facilitan a la universidad, más puntualmente a su labor de enseñanza – aprendizaje y de investigación, a no quedarse en la mera información ni trabajar únicamente con ella, sino más bien encaminarla en los procesos del conocimiento, generando de esta manera conocimiento a partir de innumerables fuentes de información. No obstante, es importante hacer hincapié en que “el aumento de los volúmenes de información no nos debe desorientar sino guiar hacia una adecuada elaboración analítica y crítica en la cátedra, en los seminarios, en los documentos, en las publicaciones, buscando la generación de conocimientos. Todo ello nos exige movernos continuamente hacia el nivel científico de la labor universitaria, en donde ciencia y tecnología se alimentan mutuamente para producir ciclos científico-técnicos de reflexión y acción universitaria”[3].

De esta manera, el conocimiento nos abrirá la perspectiva a una diversidad de relaciones interactivas con el entorno, en las que los aspectos más sobresalientes serán:
· La investigación a favor de los nuevos problemas de la sociedad
· La innovación y los desarrollos tecnológicos trabajados conjuntamente con los procesos educativos
· La permanente interlocución con los actores sociales en la búsqueda de las nuevas formas creativas de integrar el conocimiento en los distintos procesos económicos, políticos y culturales

Es así como, para responder oportunamente a este complejo y cambiante mundo del conocimiento y de la información, la universidad debe experimentar una profunda transformación que apunte a una educación de calidad en las circunstancias actuales y en las que se anuncian para el futuro, como por ejemplo ser una universidad dinámica donde lo más importante no sea que los estudiantes repitan y memoricen informaciones sin comprender y conocimientos sin sentido preciso y desligados de su interés y de la propia realidad que los circunda, sino más bien que exista una participación activa de todos sus miembros en el manejo y la construcción de los conocimientos para contribuir a producir éticamente la riqueza que la sociedad necesita para su bienestar. De ahí que el cambio del currículo y los proyectos pedagógicos deben encuadrar, en forma orgánica, en todos los programas destinados al mejoramiento de la calidad de la educación con equidad para toda la población. Dichos cambios deben estar en correspondencia con la utilización por parte de los docentes de las nuevas tecnologías cuyo fin sea propiciar los cambios que necesitamos para formar ciudadanos verdaderamente preparados para los retos del presente y del futuro, dado que “una universidad que ignore los actuales medios para la comunicación y la información, es una universidad del pasado y de espaldas, no ya sólo al futuro, sino al presente”.





Referentes bibliográficos y cibergráficos:

· DRUCKER, Peter, Sociedad del conocimiento, en Revista Mundo eléctrico colombiano, Santafé de Bogotá, Vol. 12, Nº 30, Enero – Marzo, 1998, pp. 66 – 72.

· CARDENAS COLMENTER, Antonio Luis, La educación en la sociedad del conocimiento, en Revista Tablero, Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello, Vol. 22, Nº 59, Agosto, 1998, pp. 5 – 12.

· FERRO BAYONA, Jesús, La universidad en la sociedad del conocimiento, en Revista Gestión, Santafé de Bogotá: Universidad del Norte, Nº 5, Diciembre, 1998, pp. 71 - 80.

· BUENO CAMPOS, Eduardo, La sociedad del conocimiento: Una visión interdisciplinar e intrageneracional [En línea], disponible en: <http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA4/Eduardo%20Bueno.pdf> [Consulta: 18 de Septiembre de 2008]

[1] DRUCKER, Peter, Sociedad del conocimiento, en Revista Mundo eléctrico colombiano, Santafé de Bogotá, Vol. 12, Nº 30, Enero – Marzo, 1998, p.66.

[2] CARDENAS COLMENTER, Antonio Luis, La educación en la sociedad del conocimiento, en Revista Tablero, Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello, Vol. 22, Nº 59, Agosto, 1998, p.6
[3] FERRO BAYONA, Jesús, La universidad en la sociedad del conocimiento, en Revista Gestión, Santafé de Bogotá: Universidad del Norte, Nº 5, Diciembre, 1998, p.73.


Esp.Jair Gómez.
FACILITADOR VIRTUAL

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